Quantcast
Channel: Canal de Turismo de La Opinión de Málaga » Andalucía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

El turismo americano se desinfla en la Costa del Sol pese al efecto Obama

$
0
0

Michelle Obama, durante su visita a Ronda

Michelle Obama, durante su visita a Ronda

La provincia llega al segundo aniversario de la visita con el mercado estadounidense a la baja

El efecto Obama se diluye. La visita de la familia presidencial norteamericana, de la que se cumplen dos años esta semana, no ha dado los frutos esperados a la provincia, que sigue sin seducir, al menos a los niveles de otras décadas, al turismo estadounidense. Del entusiasmo de los meses posteriores al viaje, uno de los más interesantes de la historia reciente de la Costa del sol, se ha pasado a una tendencia, incluso, negativa, con retroceso, en 2012, en números de visitantes.

Málaga recibe cada vez a menos norteamericanos; el cómputo anual, en cifras del Patronato de Turismo, llegaba el pasado junio a 3.034 personas, un 0,62 por ciento menos que en 2011. La caída, a pesar de su moderación, se vuelve significativa si se tienen en cuenta las expectativas generadas en torno a la visita y la evolución de otros mercados, muchísimo más valientes en su arrojo hacia la provincia.

Miguel Sánchez, responsable turístico de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), insiste en que el turismo americano es uno de los que más fuerza han perdido en la Costa del Sol. En los dos últimos inviernos, su presencia, indica, ha sido casi inexistente, lo que, si bien se ampara en la falta de continuidad del vuelo directo a Nueva York -que ya solo opera en verano-, contradice la propia naturaleza de este tipo de clientes, más interesados, históricamente, en viajar en otoño y aprovechar los meses de máxima actividad de los campos de golf.

Al contrario de lo que ocurrió con Clinton y La Alhambra, la provincia no ha multiplicado su número de visitas a raíz de las vacaciones de Michelle Obama. Es más, en la actualidad, según la CEA, únicamente un operador estadounidense vende un programa relacionado directamente con la Costa del Sol; el resto incluye algunos puntos, de manera tangencial, en las visitas al sur de España.

Ricardo Arranz, propietario del complejo Villa Padierna, el establecimiento que hospedó a la primera dama y a su séquito más cercano, cree que la visita ha inspirado, no obstante, los movimientos que se aventuraban. Las visitas, reflexiona, no han subido significativamente, pero sí ha mejorado el posicionamiento de la marca; el nombre de la Costa del Sol y de ciudades como Marbella vuelve a sonar con distinción en los mercados americanos. «En eso se ha ganado mucho. No podemos perder de vista que es un mercado que normalmente viaja a París o a Madrid porque ya conoce destinos de playa parecidos a éste en su propio país», señala.

A los estadounidenses, de acuerdo con Sánchez y con Gonzalo Fuentes, líder turístico de CCOO en Andalucía, no parece cautivarles la penitencia del trasbordo. El sindicalista los define como un mercado muy afecto a lo que conoce y a los productos que le suscitan confianza. Si hay algún punto en el que comulga el sector es en la reivindicación de una conexión permanente con el aeropuerto de Málaga. La nueva política de Delta Airlines, que decidió rebajar los meses de vigencia del vuelo a Nueva York poco tiempo después de inaugurarlo, no anima, precisamente, al intercambio. Los expertos, sin embargo, no quieren excusas e incluyen otros aspectos en su análisis. «El vuelo es importante, pero cuando funciona hay incluso más viajeros hacia Estados Unidos que a la inversa», precisa Arranz.

El sector echa de menos una política de promoción más eficaz entre el público americano, lo que también implica, según Arranz, a la iniciativa privada. «Ni siquiera se ha propuesta una ruta específica con los lugares que visitó la primera dama», indica. Gonzalo Fuentes considera que no se ha sabido rentabilizar el eco de las vacaciones presidenciales y apunta a la necesidad de un tipo de promoción más ambiciosa y especializada. José Carlos Escribano, presidente de la patronal hotelera, Aehcos, afirma, asimismo, que el efecto Obama se ha dispersado. «Se les puede vender, por ejemplo, el triángulo cultural entre Málaga, Sevilla y Granada», dice Fuentes.

LUCAS MARTÍN


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images